Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Nos constituimos en una institución descentralizada, encargada de generar ingresos para la redistribución en acciones sociales mediante la realización de juegos de lotería, con transparencia y responsabilidad social, para contribuir con el compromiso interinstitucional entre el Ministerio de Salud – Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, para la atención de los sectores sociales más vulnerables de la sociedad.

VISIÓN

Constituirnos en una institución, solida, sostenible, rentable con capacidad técnica, operativa, administrativa de calidad, promoviendo nuevos juegos de loterías, para ampliar la cobertura de beneficencia y salubridad a más sectores sociales que requieren de la ayuda institucional, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Lotería Nacional “para vivir bien”.

PRINCIPIOS Y VALORES

Enfocados en el marco constitucional y siguiendo los mandatos del “vivir bien” y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad asienta sus valores y principios institucionales en:

a) Transparencia: Aplicado como un valor de la conducta humana y como parte de los mensajes que la institución promueve con nuestras acciones y planteamientos, promoviendo la rendición de cuentas de acuerdo a la normativa legal vigente sobre los resultados alcanzados.

b) Universalidad: Es la oportunidad de acceso de las bolivianas y los bolivianos a la ayuda, beneficencia y salubridad sin que exista discriminación por la clase de trabajo que realizan, por la forma de remuneración que perciben, sin que exista discriminación por sexo, género o religión.

c) Interculturalidad: Es el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos de convivencia entre las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia .

d) Integralidad: Se refiere al otorgamiento de las ayudas sociales a los diferentes sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la articulación de la beneficencia y salubridad.

e) Equidad: Es el otorgamiento ecuánime de los diferentes tipos de “ayudas sociales” (monetaria o en productos) que la Lotería Nacional dispone de manera equitativa a las personas que lo necesiten.

d) Solidaridad: La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad aplica este valor en dos de los procesos que se desenvuelven del normal accionar de nuestra institución:

1- Juegos de lotería: Desde la óptica educacional; inculcando a las nuevas generaciones que comprando un billete de lotería, o con su participación en los juegos de la lotería, no solamente tienen la oportunidad de acceder a los premios en efectivo; sino también ayudan a ayudar a las personas que por diferentes circunstancias necesitan con urgencia de la ayuda social de la Lotería.

2- Premios Prescritos: En el marco de la normativa vigente, se otorga esta ayuda en productos a las instituciones de carácter filantrópicas u otras instancias que trabajan prestando ayuda social en varias áreas a la sociedad en su conjunto.

e) Unidad de gestión: Es la articulación y coordinación de políticas (interinstitucionales), procedimientos, objetivos y metas, con cada una de las Direcciones; con el fin de cumplir los objetivos estratégicos institucionales planteados en el presente documento.

f) Economía: Es la gestión efectiva y racional de los recursos de la Lotería Nacional, manteniendo el equilibrio económico y financiero, necesarios para la consolidación y re-afirmación institucional, además de otorgar las ayudas sociales como parte complementaria de la beneficencia y salubridad.

g) Oportunidad: Es la capacidad institucional que se traduce en otorgar toda ayuda social de forma ecuánime y equitativa a los diferentes sectores sociales que requieran, sin distinciones o privilegios, donde la Lotería Nacional dispone de acuerdo a sus posibilidades.

h) Eficacia: Es el correcto uso de los recursos para garantizar el pago de todos y cada uno de los premios; además de los beneficios y ayudas en beneficencia y salubridad.

i) Actitud proactiva: De parte de los servidores públicos, para superar el perfil reactivo, que respeta y cumple las normas en pos del cumplimiento de los objetivos, para elevar la calidad de la gestión pública.

j) Igualdad de Género: Promoviendo mecanismos necesarios y suficientes para cerrar brechas de desigualdad, en las ayudas sociales entre hombres y mujeres.